Exposición “El Color del Mar”

Exposición “El Color del Mar”

El pasado 29 de Julio inauguré una exposición monográfica y monotema: “El color del mar”.

La sala de la Autioridad Portuaria de Ferrol se llenó de público para ver una muestra de 42 óleos de mares, en un esfuerzo notable, tal como digo en el Catálogo :

” Para mí era tiempo de dejar de hacer otras cosas y enfrentarme de nuevo al mar, aunque de forma distinta. Me he concentrado en este solo tema, en esta mi única locura, mi sola asignatura, como Alberti, hasta reunir con gra esfuerzo este conjunto de visiones de la grandeza del mar y de su cambiante carácter y color.”

Desde el mar más próximo que justifica este hermoso puerto de Ferrol, para salir a mar abierto y tratar de reflejar el mar en todo su esplendor, con su dramatismo, belleza, fuerza y majestad, el mar que intimida, el mar que, como dijo alguien contemplando una de las obras: “Siento desasosiego”. Esa era la intención. Es más dificil “ver” un paisaje que pintarlo. Esto es así porque hay mucha gente inteligente que puede pintar cualquier cosa, pero si no puede “ver”, pintarlo con aparente corrección no sirve de gran cosa.

He intentado ver y pintar el mar, casi siempre sin concesiones, sin referencias, procurando acercarme a ese país sin habitantes en el centro de la nada, ese lugar del Génesis en el que un viento de Dios se agitaba sobre las aguas. Fragmentos de poema mios acompañan esta singladura”.

En el apartado “Mares” de la sección “Óleos” se puede ver una amplia muestra de las obras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.